Ironic Lawyer: Cronología del virus en España: marzo (I)

sábado, 4 de abril de 2020

Cronología del virus en España: marzo (I)

1 de marzo¿qué recomienda la OMS?
"Los responsables de la Organización Mundial de la Salud hablan de tres medidas básicas para evitar el coronavirus: lavar las manos frecuentemente usando jabón o desinfectante. Evitar tocarse la cara con las manos y taparnos con el brazo al toser o estornudar. Si usamos pañuelos desechables tirarlos inmediatamente a la basura. Importante mantener la distancia, de al menos un metro, con personas que presenten síntomas, limpiar con frecuencia nuestro lugar de trabajo. Si tenemos sospecha de contagio, hay que llamar al servicio de emergencias que ha puesto en marcha cada comunidad autónoma. Y sobre todo, si está pensando en viajar, se recomienda evitar las llamadas zonas de riesgo."
Aquí mi pregunta sería, si la mayoría son asintomáticos y también contagian, ¿por qué hay que mantener la distancia sólo con los que presenten síntomas?

El programa Nave del Misterio emite un programa sobre el coronavirus en el que se señala


Sin embargo, RTVE emite lo siguiente en sus telediarios:



2 de marzoEl Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda evitar concentraciones masivas de personas. "El informe comunitario asegura que la cancelación está "justificada" en el caso de que en un evento haya "un número significativo de participantes de un área afectada"". Fernando Simón es uno de los asesores del Centro Europeo.

Ese mismo día:
"la Presidencia (del Consejo) ha decidido pasar al modo de activación plena del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis y convocar otra sesión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores el 6 de marzo de 2020, en la que los ministros de Sanidad tendrán la oportunidad de hacer balance de la situación actual y de las medidas ya adoptadas, con el fin de encontrar el mejor enfoque para dar una respuesta coordinada a la propagación actual de la COVID-19 en la UE".
A diferencia de la suspensión del Carnaval de Venecia, en Valencia no se ve que haya necesidad de suspender las Fallas. También cancelan la huelga feminista que iba a tener lugar el 8M.

La Eurocámara suspende las visitas del público por el coronavirus.

En Alemania, los Länders más afectados han empezado a cerrar los colegios.

Pedro Sánchez comienza a hacer acopio de material sanitario en secreto (izquierda).

El País publica un artículo que titular: ¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor.

3 de marzoREUTERS titula "el coronavirus es más mortal que la gripe pero puede ser contenido"."Alrededor de un 3,4% de los casos confirmados del coronavirus COVID-19 han terminado en muerte, muy por encima de la tasa de fallecimientos de la gripe estacional, pero la enfermedad puede ser contenida, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El Ministerio de Sanidad "aconseja" suspender los congresos con profesionales sanitarios. Illa señala que "no nos podemos permitir ahora una merma de profesionales". Y ¿eso por qué si sólo era una gripe?

Se confirma que el primer fallecimiento por coronavirus tuvo lugar el 13 de febrero en Valencia, tras practicarle la autopsia (datos en febrero I).

3 de marzo: el País Vasco busca médicos porque hay 100 aislados por coronavirus (via).

Comienza a haber problemas de desabastecimeinto en determinados medicamentos por ser China uno de los países productores.

4 de marzo: El Consejo de Ministros remitió un informe a sus miembros alertando de la peligrosidad del coronavirus. La noticia en 20minutos.
"En el documento se plasmaban pautas de distanciamiento, higiene y teletrabajo, recomendaciones que se hacían al personal del Gobierno cuando aún la ciudadanía no conocía la magnitud de la crisis sanitaria y varios días antes de la celebración de las manifestaciones del 8-M."
Recomendaciones de la OMS (Ayuntamiento de Torrelodones). "Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre."

Nadia Calviño afirma que se prevén impactos "poco significativos en la economía" española por el coronavirus:


Cristina Fallarás en Todo es Mentira: "La gripe aviar, las vacas locas... Todos estos casos tienen un pico de confusión muy alto, y luego desaparecen. Y siempre hay una vacuna muy cara de por medio".

5 de marzo: EL PSOE en Twitter:


Muere un paciente en Wuhan 5 días después de haber sido dado de alta. Tenía 36 años.

Francia requisa un millón de mascarillas que iban destinadas a España y las retiene durante 15 días.

6 de marzola OMS, preguntada por los eventos cancelados, dice que es conveniente "reconsiderar las reuniones a distancia más a menudo". En España hay 6 fallecimientos.


7 de marzoHay 10 muertos en España y más de 100.000 contagiados a nivel mundial.

El alcalde Cuomo, de Nueva York declara el estado de emergencia.

8 de marzo: El mismo día, domingo, tienen lugar multitud de actos (8M, acto de Vox en Vistalegre, partidos, misas, etc.) sin que se suspenda ninguno por los distintos Delegados del Gobierno ni se señale ninguna directriz al respecto.

Vídeo PSOE 8M:



Durante los días anteriores, se suceden las declaraciones del Gobierno, políticos afines y de medios "amigos" que restan importancia al COVID19 y/o animan a ir a la manifestación del 8M, campaña que no existe ni tiene parangón para el resto de actos que tienen lugar esos días. Algunos ejemplos:

Ni PP ni Ciudadanos, que también acudieron a la manifestación, no formularon recomendación alguna a pesar del peligro evidente en esos momentos.

ASimismo, Vox mantiene su acto en Vistalegre, a pesar de las críticas, aunque recomienda que las personas con patologías previas no acudan. Acusa al Gobierno de "falta de claridad".


Del 8M hizo fortuna la pancarta que aparece a la izquierda.

El mensaje de que no pasa nada y es sólo una gripe cala en la población, como podemos ver en el siguiente vídeo:




La web de Sanidad no publica los datos del sábado y del domingo. Maldito Bulo señala que sí se dieron por Fernando Simón en las ruedas de prensa y que se remitieron todos los datos a la OMS. Se apoya en que tampoco se publicaron el fin de semana anterior. Fernando Simón dice que el 8M los lee, pero que "a partir de ese momento, les va a remitir a la página web". ¿Antes de eso no remitía a la página web? Además, si tenían los datos, ¿por qué no subirlos a la página web?

9 de marzo: Illa dice que la situación ha cambiado en la noche del 8 al 9 de marzo.

 Italia impone el confinamiento nacional. la BBC entrevista a señora americana casada con italiano a la que el confinamiento ha separado porque estaban en sitios diferentes por trabajo y el marido presenta "síntomas parecidos a la gripe".


Daños del coronavirus: Los profesionales debaten sobre la gravedad de los daños pulmonares del coronavirus.

El País saca la siguiente portada (derecha): El primer ministro de Italia, Conte declara que "habría sido criminal ocultar datos del virus o minimizarlo". Abajo dice: "el feminismo muestra su fuerza en el 8M".

10 de marzoLa tasa de crecimiento del virus en España ya es mayor que en Italia.

Vox pide perdón por el acto de Vistalegre.


13 de marzola OMS confirma más de 142.000 casos en el mundo. "En España, los casos de coronavirus superan los 3.000, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18 horas de este jueves. Esto supone 852 positivos más que el miércoles a esa misma hora. Un total de 84 personas han fallecido y 189 se han curado."

14 de marzoEuropa se convierte en el epicentro de la pandemia.

15 de marzo: España deja de exportar tests del coronavirus (la OMS le había recomendado que dejaron de hacerlo desde antes porque se iban a necesitar en España).


(Se irá completando).

Enero, Febrero 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sexo y la Ministra de Igualdad.

  Dª Irene Montero se ha explayado hoy señalando lo libre que es ella sobre con quién se va "a la cama" , a una pregunta del PP qu...