Ironic Lawyer: Cronología del virus en España: febrero (II)

sábado, 4 de abril de 2020

Cronología del virus en España: febrero (II)

16 de febreroFernando Simón va a la Sexta:


Ejemplo de falta de urgencia detectada según la OMS.

China reporta "más de 1600 muertos por el coronavirus" (cifra oficial) (via).-

17 de febrero: Xi Jinping ordenó contener el brote de coronavirus antes de reconocerse en público su gravedad (via).

18 de febrero: Se suspende el Mobile World Congress que debía haberse celebrado en Barcelona, por la deserción masiva de empresas, debido al coronavirus.
Con el debido respeto al entorno seguro y saludable de Barcelona y al país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC 2020 de Barcelona porque la preocupación global respecto al brote de coronavirus, la incertidumbre sobre los viajes y otras circunstancias hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento», dijo ayer el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, quien aclaró que se seguirá trabajando en la celebración del Mobile de 2021 y próximas ediciones en la capital barcelonesa." 
Carmen Calvo:

20 de febreroLa patronal de la estiba estima en un 30% la bajada de actividad por la pandemia en China.

21 de febreroLos contagiados en Italia suben a 16. "Entre los contagiados hay una mujer embarazada de ocho meses y cinco sanitarios".

La UE vuelve a insistir:
"Desde el 21 de febrero de 2020, el Consejo constata ya que “se ha registrado un aumento significativo de los casos de Covid-19 en Italia, y en otros Estados miembros también ha comenzado a registrarse un aumento de los casos, lo que indica que la enfermedad se está contagiando actualmente dentro de la UE y no se limita, como antes, a casos importados”, destaca. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez decidió durante aquellos días defender que “España no era Italia” y enviar a sus supuestos técnicos, como Fernando Simón a asegurar que “a lo sumo, tendremos algún caso aislado”."

23 de febrero: Francia suspende el tráfico ferroviario con Italia por el coronavirus (soplo).

24 de febreroCoronavirus global: la Unión Europea pide prepararse para una posible pandemia. "La Comisión Europea (CE) sigue con enorme preocupación la evolución del coronavirus en Italia y reconoce que los acontecimientos de las últimas horas demuestran "lo importante" que es que los Estados miembros extremen la coordinación y estén preparados para hacer frente a este nuevo virus para el que todavía no hay vacuna".

El Gobierno saca pecho y dice que "tenemos mecanismos suficientes de contención" (derecha).

Italia pone en marcha las primeras medidas de confinamiento en diez pueblos del norte con 7 muertos. Se suspende el Carnaval de Venecia.

25 de febreroLa OMS se prepara para una posible pandemia:
Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en prepararse. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, ha añadido. los países de toda Europa siguen preparándose para los casos de COVID-19. (...) 
Esto incluye establecer la forma de detectar rápidamente a los enfermos, analizar las muestras de los casos sospechosos, asegurar el control apropiado de la infección y la gestión de los casos para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus. 
Para la OMS, al menos existen tres vías de actuación. En primer lugar, todos los países deben dar prioridad a la protección de los trabajadores de la salud. 
En segundo lugar, hay que involucrar a las comunidades para proteger a los individuos más vulnerables de tener enfermedades graves, como ancianos y personas con problemas de salud anteriores. 
Y, en tercer lugar, resulta fundamental proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo".
Marca publica un artículo en el que señala que el coronavirus no es más peligroso que la gripe y acusa de alarmistas a los que dicen lo contrario. "José Ramón Ubieto, profesor de los Estudios de Psicología de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), explica que el miedo “es un fenómeno muy antiguo. Cada vez que hay una epidemia o un atentado terrorista surge el miedo y la novedad respecto a otros momentos es la viralización a través de las redes sociales”".

El País, en portada: "la OMS pide al mundo que se prepare para una pandemia" (derecha).
Francia dice que se empieza a preparar por su proximidad con Italia (via).

26 de febrero: Cuenta de Twitter dell Ministerio de Sanidad:



Fernando Simón, en rueda de prensa:


¿Y los que lo padecen siendo asintomáticos?

En la web Nueva Tribuna del periódico Público se puede leer lo siguiente: "El coronavirus es una enfermedad que no arroja datos alarmantes, primero porque no se expande al ritmo de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo, segundo porque tampoco los porcentajes de mortandad son equiparables a los de otras plagas como la “gripe española”. Sin embargo, y dentro de un lenguaje medieval, se está intentando crear pánico a escala global".

Torra destina aún más recursos a TV3.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, del PSOE, en una entrevista en TV: "el coronavirus es una psicosis colectiva, no es más que una gripe, que mata en España a 6.000 personas cada año" (video).

27 de febreroConsejos de la OMS sobre el coronavirus: entre otros,  "mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando se tose o estornuda, se proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalarlo". También insiste en si los sanitarios tienen equipo para estar seguros.

Mientras el Ministerio de Sanidad español señala que "el coronavirus no es una enfermedad grave". "“No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Obviamente, si hay casos con factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país”, explica también Simón . «El escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España»".

Añade: "“No hay que usar mascarilla por la calle. Se ha generado un pánico irracional"". También que "están previstas todas las medidas" en caso de que el contagio aumente.

En España: "En Tenerife, el hotel donde se hospedaban cuatro de los pacientes que han dado positivo en nuestro país, se encuentra cerrado a cal y canto con un millar de personas en cuarentena. En el día de ayer también se confirmaron tres casos más en Barcelona, Castellón y Madrid. En total son ya once las personas en España a las que se le ha detectado el coronavirus. En Sevilla se ha confirmado el primer caso de coronavirus en España sin conexión con el extranjero."

Este mismo día, el País publica (izquierda): "El turismo italiano se resiente, España mira expectante".

Se descarta al pangolín como origen del virus.

28 de febreroCancelan la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mayor del mundo que se iba a celebrar entre el 4 y el 8 de marzo con la asistencia de unas 10.000 empresas. En España hay 39 contagiados reconocidos.

De esa misma fecha, LD publica: "Coronavirus y gripe: por qué no hay que compararlas".

También en esa misma fecha, la OMS sube el riesgo del coronavirus a "muy alto" a nivel global. "Tedros Adhanom Ghebreyesus (director general de la OMS) hizo “un llamamiento a todos los países para que eduquen a sus poblaciones; amplíen la vigilancia; encuentren, aíslen y cuiden cada caso; rastreen cada contacto; y adopten un enfoque de todo el Gobierno y de toda la sociedad”".

China cierra el laboratorio chino que secuenció el virus por primera vez, porque lo publicaron antes de decírselo a las autoridades (vía).

Primer caso de coronavirus en EEUU (soplo). Primero en Nigeria (via).

29 de febreroLa OMS eleva a "muy alto" el riesgo por coronavirus con otros 16 casos en España. En total, 40 en España. El de la OMS sale con mascarilla después de decir que no eran necesarias.

La OMS eleva la amenaza del coronavirus que se extiende por el mundo, publica rf1.

Puigdemont celebra un mitin en Perpiñán que es "un éxito".

El epidemiólogo por Harvard que trabaja en la John Hopkins Eric Feigl Ding publica un tuit en el que dice textualmente que paren de comparar al COVID19 con la gripe y que produce un grave estrés en los hospitales (via):

(Se irá completando).

Enero, Febrero 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sexo y la Ministra de Igualdad.

  Dª Irene Montero se ha explayado hoy señalando lo libre que es ella sobre con quién se va "a la cama" , a una pregunta del PP qu...