Ironic Lawyer: Cronología del coronavirus en España: marzo (II)

sábado, 4 de abril de 2020

Cronología del coronavirus en España: marzo (II)

16 de marzola OMS advierte: han muerto jóvenes e incluso niños por el coronavirus.

Santiago Abascal da positivo en coronavirus.

También TorraPere Aragonés y Rafael Ribó.

También Ayuso.

Francia impone el confinamientoLa Unión Europea planea cierre total de fronteras.

El Imperial College (GB) publica un paper en el que se deja claro que da igual el gasto público que se haga (derecha), siempre va a haber escasez de camas UCI con una pandemia como la del coronavirus. Son las medidas que se toman justo antes, en previsión de la que puede venir, las que pueden aliviar los hospitales.

El digital de Castilla La Mancha publica: "La hermana de Cospedal, madre de un test del virus que se vende en 30 países".

17 de marzo:  el Gobierno interviene la sanidad privada.

Inexplicable bronca de Sanidad a la policía.
"A José Antonio Nieto González lo han destituido al frente del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del La dirección General de la Policía. La decisión, según todos los sindicatos, es incomprensible: "El que más sabe dentro de la Policía sobre prevención de riesgos, creador de las primeras medidas contra el coronavirus, el que desaconsejaba las aglomeraciones en el mes de enero, mientras otros se manifestaban el 8 de marzo, al que abroncó Sanidad por crear alarma social… A ese lo han tirado a la calle a tres meses de su jubilación. Dejan sin dirección a la prevención de la Policía cuando más fuerza hay que hacer para vencer a este virus. Es una irresponsabilidad, pero así nos va"."
Alemania advierte que la pandemia puede extenderse durante dos años.

Las enfermeras critican a Pere Aragonés por "pasearse" por el centro de coordinación catalán sin mascarilla y con coronavirus.

En Francia hay elecciones municipales.

18 de marzo: El Gobierno contacta con Hersill, el primer fabricante español de respiradores.
"Según fuentes conocedoras de la operación, el Gobierno no llamó a Hersill y Escribano para pedirles que fabricaran todos los respiradores que pudieran hasta el día 18 de marzo, cuatro jornadas después de la declaración del estado de alarma y nueve días después de que la epidemia se descontrolara (9 de marzo) y la Comunidad de Madrid decidiera cerrar los colegios. En aquella semana ya se sabía que en torno a un 20% de los infectados con síntomas podía requerir soporte ventilatorio y las comunidades autónomas se lanzaron a tratar de conseguir dispositivos. Como publicó este diario, los importadores alertaron de que el 'stock' se estaba agotando y era imposible satisfacer tanta demanda.
La tardanza provocó que, al menos hasta el 18 de marzo, con 598 muertes acumuladas, el único fabricante de ventiladores en España ralentizara incluso su actividad."
19 de marzoEsperanza Aguirre y su marido, ingresados por Coronavirus, en el hospital Fundación Jiménez Díaz.

20 de marzola OMS lanza un mensaje a los jóvenes: no sois invencibles.

Fallece Carlos Falcó de coronavirus.


23 de marzola OMS alerta: la pandemia se acelera"España cuenta con 33.105 casos confirmados de coronavirus, y un total de 2.192 decesos. Nuetro país se ha convertido en el segundo de Europa con más pacientes de Covid-19 diagnosticados, solo por detrás de Italia, aunque este último ya ha empezado a estabilizar su curva de muertes a pesar de su colapso hospitalario".

Pharmamar anuncia que ya están funcionando sus tests de detección del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

La madre y el suegro de Pedro Sánchez, ingresados por coronavirus.

24 de marzoel diario.es publica un artículo defendiendo a los diputados valencianos que se subieron el sueldo durante el coronavirus. Dice que fue ordenado por el gobierno central el 22 de enero junto con la subida de sueldo de los funcionarios públicos. No podían haberlo suspendido para aliviar un poco las arcas públicas, ¿verdad?

Cospedal, ex ministra de Defensa, positivo en coronavirus.

También Bastasar Garzón, ingresado en la Rúber.

Moncloa anuncia que Carmen Calvo se ha sometido a análisis y que estos han dado "negativo no concluyente. Los rumores se disparan y, al final, se anuncia que su resultado es positivo en coronavirus e ingresa en la clínica privada Ruber. Su infección puede obligar a Moncloa a entrar en cuarentena. Pero sin duda, la polémica está en que alguien que tanto defiende la sanidad pública, cuando puede elegir, vaya a un centro privado. Es más, que insista en ir a una clínica privada, a pesar de la política en estos momentos de MUFACE de que todos los asegurados vayan a la pública.

25 de marzoel positivo de Carmen Calvo reabre el debate sobre el papel de Iglesias.

El periódico The Guardian publica un artículo titulado "How did Spain get its coronavirus response so wrong?": "The Socialist-led government of Pedro Sánchez reacted late and clumsily. The country lacked essential equipment. Ventilators, protective clothing for doctors and coronavirus tests are still only just being sourced."

El Príncipe Carlos de Inglaterra, positivo en coronavirus.

También El Homrani, consejero de Asuntos Sociales de Cataluña.

26 de marzolos tests rápidos comprados por el Gobierno en China no funcionan bien. El Economista: El Gobierno se negó a pagar al contado el material médico para el coronavirus y China paralizó los envíos.

Sanidad se niega a revelar a quién compró los tests defectuosos fabricados en China. Se niega a revelar quién ha sido el intermediario más bien.

En la rueda de prensa del Gobierno, el ministro Ábalos ironiza sobre su presencia el 8 de marzo en la Mascletá de Valencia.

EEUU sobrepasa a China en casos confirmados (obviamente teniendo en cuenta los números oficiales de China, añado). El mismo día 3,3 millones de americanos se van al paro (derecha).

El gobierno canario se sube el sueldo en plena crisis del coronavirus.

27 de marzo:

El Gobierno prohíbe temporalmente los despidos por causa del coronavirus.

El Gobierno de la Junta de Andalucía se baja el sueldo un 10% por la compra del material sanitario y prescinde de su servicio de escoltas.

En el BOE sale publicada (izquierda) la autorización a las FAS para traslado de cadáveres.

Montero no descarta la posibilidad de limitar el movimiento de la prensa "en función de lo que digan los expertos".

Bruselas redirige 150 millones de euros para luchar contra el coronavirus en Marruecos.

Fallece Jesús Gayoso, Jefe del GAR de la Guardia Civil, de coronavirus.

Boris Johnson da positivo en coronavirus.

Alfa y Omega comienza un hilo imprescindible sobre la labor de la Iglesia Católica en España durante el coronavirus.

Una cuenta de Twitter dependiente del PSOE de Madrid saca un vídeo en el que culpa de las muertes y de la desatención que sufren supuestamente algunos ancianos en residencias a los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid y sus privatizaciones, mientras destacados líderes del partido piden "lealtad" a la oposición. Después lo borraAquí podéis ver el vídeo. Pero no es el único.

28 de marzo:  832 muertos el día anterior, 5.690 en total (derecha).

En la rueda de prensa diaria, el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad dice que la razón de por qué los sanitarios españoles se han contagiado más que los italianos es "por la mayor exposición y tambien por dónde se ha producido" (vídeo).

Se anuncia que los trabajadores que se queden en casa lo harán con un permiso retribuido.

En la rueda de prensa en Moncloa, José Ángel González dice que "hace dos meses el Director General de la policía nos encargó la compra de mascarillas y guantes". Mientras el TSJM obliga a la Secretaría de Estado de Seguridad  a proporcionar EPIs a los policías.

El Gobierno trabaja con la Unión Europea para que "sus socios de la vecindad del Sur (Marruecos, Túnez, Argelia, ¿Palestina?)" puedan acceder a ayudas de la Unión para parar la pandemia, según la Ministra de Exteriores. Mientras Pedro Sánchez está pidiendo ayuda económica a la Unión y, como ya sabe que va a haber condiciones draconianas si al final la consigue, les advierte que "se está jugando su futuro la Unión". ¿Sólo el de la Unión?

Irene Montero, ministra de Igualdad, vuelve a dar positivo en coronavirus y deberá seguir una semana más en cuarentena.

Fernando Simón, en rueda de prensa, señala que, en cuanto un sanitario cae enfermo de coronavirus, se les hacen tests a todos los demás. Hay muchos comentarios de parientes de sanitarios o de estos últimos rebatiendo dicha afirmación (12345678 entre otros). El Colegio de Médicos de Madrid también lo niega.

Sanidad anuncia que ha vuelto a recurrir a la empresa china de los "tests falsos". La responsable de la Cámara de Comercio de China en España no puede entender la decisión cuando se lo dicen (vídeo).

El País publica un artículo con el título: "El coronavirus causa más muertes de las detectadas". Gracias al "diario independiente de la mañana" llegamos a esa interesante conclusión.

Los bomberos de Colau comienzan a entrar en las residencias de ancianos.

EL BOE de hoy anuncia (izquierda) la creación de una aplicación para el móvil para control de los ciudadanos, que informará de si estos están en la Comunidad Autónoma en la que dicen residir. Las dudas sobre el borrado de los datos y su utilización existen.

El PNV protesta de que el Gobierno tome decisiones sin consultar con la oposición. Se les olvida que ellos han puesto ahí a Pedro Sánchez.

El Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, Ignacio Fernández-Cid, denuncia que sólo les han dado medicación para sedar a los ancianos pero no para tratarlos.

Gasto público vs prevención: Daniel Lacalle en entrevista a El Mundo:



Los liberados sindicales del SESCAM piden que se justifique su incorporación.

Cuarto Milenio deja de emitirse, según Iker Jiménez, porque "hay problemas con la publicidad". Otros programas no.

Los medios de comunicación, cual plañideras, remiten una carta a Pedro Sánchez (derecha).

Cui prodest?, de López Zafra. Sobre la influencia del coronavirus en la posición geopolítica de China, marketing sobre "lo que ayudan los chinos en la pandemia" incluido.

El CNI (en resumen: Pablo Iglesias) media para la entrega del ex general Hugo Carvajal a EEUU tras ser acusado de narcotráfico.

29 de marzo: según los datos oficiales, el total de muertos el día anterior asciende a 838, resultando un total de casos de 6.528 hasta ese día.

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, vuelve a dar positivo en coronavirus.

La Ministra María José Montero dice que el mercado exterior de productos sanitarios está casi agotado. Ahora, obviamente. En enero no lo estaba.

García Page dice que Pedro Sánchez cambió el escenario en 24 horas: primero no se podía cerrar los colegios porque generaría alarma y en 14 horas se dijo que se iba a declarar el estado de alarma (vídeo).

Cristina Cifuentes le aclara a Irene Montero que son ahora ellos las Autoridades Sanitarias (vídeo).

El presidente del Gobierno reconoce a los presidentes de las CCAA que la entrega de material va con retraso.

Un proveedor sanitario estalla: qué esconde Sánchez tras el timo del test chino y los respiradores.


El ministro de Finanzas del Land alemán de Hesse se suicida por la preocupación debida a la situación económica derivada del coronavirus.

En ese momento hay 1.500.000 trabajadores afectados por ERTES (cuyas empresas los hayan solicitado), frente al número del mes anterior: 52.285.

Los autónomos, "abocados a la más absoluta desprotección" con el cerrojazo total, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Fallece el primer funcionario de prisiones contagiado. Interior pide "prudencia" porque no se le había hecho el test y tenía patologías previas pero tenía tos y fiebre y había sido aislado en su domicilio.

Gonzalo Caballero, candidato a la Xunta de Galicia por el PSOE, pregunta a Feijoó por qué ha prestado 11 aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid. Los de la solidaridad.

Óscar Puente se niega a poner las banderas a media asta porque dice estar trabajando mucho para que la pandemia se termine.

En EEUU crece un 58% la venta de armas por temor al caos durante la pandemia.

El programa el Objetivo de la Sexta emite un gráfico sobre los datos oficiales de contagios (derecha) en el que se oculta sibilinamente que el Gobierno no ofreció ningún dato los días 7 y 8 de marzo.

Denuncian a Ximo Puig por homicidio imprudente, lesiones y prevaricación por no suspender las mascletás pese al coronavirus.

Bono pide "unidad sin críticas" en la Sexta (vídeo). En su caso, "unidad jin críticaj".

30 de marzo: 812 muertos más.

En la rueda de prensa, la directora del Instituto Carlos III (el que comprueba la fiabilidad de los tests del COVID-19) afirma (izquierda) que "No se hacen pruebas a todos los infectados pero los fallecimientos se comprueban bien". ¿Se comprueba la muerte o los motivos del deceso?

El Gobierno anula las autopsias y ordena anotar las muertes por Covid19 sin tests como no confirmadasAquí el comunicado de la Organización Médica Colegial de 28 de marzoIlla lo confirma en la rueda de prensa del 1 de abril.



Marlaska en rueda de prensa afirma que los policías llevan protección "en todo momento", a pesar de que según Sanidad, al ser calificados de baja exposición (derecha) no es necesario que lleven EPIs. En este vídeo nos muestran las mascarillas que les han enviado.

Ábalos: "Nosotros vamos al paso de esta crisis, no vamos por delante". Lo de prevenir antes que curar, no, que eso es de fachas y tal.

Margarita del Val viróloga del CSIC: "Nos estamos preparando para una segunda oleada de esta pandemia".

El PP de Baeza dona toda su asignación mensual a la lucha contra el coronavirus.

Pablo Iglesias insiste en que la riqueza de todo el país está al servicio del interés general, citando el 128 CE. Del 33 no se acuerda.

Irene Montero vuelve a dar positivo por coronavirus.

Los geriátricos de Madrid se unen contra la manipulación informativa.

OMS: usar mascarilla, como medida única, es insuficiente (izquierda). De ser combinada con otras (higiene personal y cualquiera de las que impidan la transmisión entre personas, por ejemplo).

Ábalos llama a la comprensión de los viajeros para que no reclamen dinero por los vuelos suspendidos.

La cárcel donde había muerto el primer funcionario de prisiones había solicitado hasta 70 veces material de protección.

En el sur de Italia hay graves tensiones: primeros saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión.

Alemania y GB se plantean hacer tests masivos y expedir certificados de inmunidad para dejar a la gente que vuelva al trabajo.

Susana Grisso, enfadada porque no fue crítica con el Gobierno, nos presenta un informe de 6 de marzo en el que se señalaba que la distancia entre personas, para evitar el contagio tenía que ser de 2 metros:



Fallecidos el 31 de marzo: 849.
31 de marzola OMS, a España: "Para reducir el número de contagios a cero, no basta el confinamiento".

El Gobierno aprueba nuevas medidas sin consultarlas con la oposición, a pesar de las críticas.

Pablo Iglesias, saltándose el confinamiento después de dar positivo Irene Moreno, nos explica a los demás la importancia del confinamiento.

El INE publica que el déficit público subió en 2019 por primera vez desde la crisis. Sánchez asume que el rescate de España será inevitable.

Yolanda Díaz dice que Pedro Sánchez ha escuchado a toda la oposición.

Sobre el auto del juzgado de instrucción nº 51 de Madrid: ¿imprudencia punible o más bien dolo eventual? del Blog Hay Derecho.

La UE estudia suspender el reembolso de los billetes cancelados por el coronavirus.

El Puerto de Algeciras paraliza su actividad: los estibadores se ponen en huelga porque no les daban un plus por su trabajo.

Críticas a Pedro Sánchez por dar, en plena pandemia, 15 millones de euros a las TVs privadas.

TVE rotula a Maroto como "portaVOX del PP" (derecha).

El Govern catalán bloquea la desinfección de 40 residencias por el Ejército. Además, ha informado de que quiere mandar a su casa a los presos del 1 de octubre para que cumplan allí el confinamiento. El Tribunal Supremo ya ha advertido que si lo hacen, les exigirá responsabilidades penales.

CSIF denuncia a Illa en el Supremo por falta de material de protección a sanitarios durante la pandemia.

Hersill planea fabricar 200 respiradores a la semana en lugar de 10. Hersill está radicada en Móstoles (Madrid).

Muere el primer militar español por coronavirus. También fallece Vicente Vilagrá, presidente de Pipas Facundo.

La epidemia se ceba (izquierda) con los alcaldes y candidatos franceses a las municipales. Al menos tres alcaldes han fallecido y decenas de asesores, presidentes y vocales han resultado contagiados.

Conexión Perpiñán: ¿fue el mitin de Perpiñán un acelerador del contagio?

El NYT publica un vídeo sobre los trabajadores sanitarios españoles en su lucha contra el coronavirus ante la falta de medios de protección: los llama "healthcare kamikazes".

Marruecos hace oficial la extensión de su espacio marítimo a costa de aguas españolas.

China propone "reinventar" internet dando más poder a los Estados. Para premiarles por lo bien que han hecho todo lo relacionado con la pandemia ¿no?

El Deustche Bank considera que España sufrirá una disminución del PIB del 20,41% como consecuencia del coronavirus.

El director de la Ser, Daniel Gavela, anuncia que la emisora "fue previsora" y que compró material (portátiles y otros bienes para continuar la emisión fuera del estudio) dos semanas antes al "estallido" (derecha). Parece que ni ellos se fiaron del Gobierno e hicieron bien. Una pena que no hubieran sido abiertos y transparentes y lo hubieran dicho en antena.

(Se irá completando)

Enero, Febrero 1 y 2, Marzo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sexo y la Ministra de Igualdad.

  Dª Irene Montero se ha explayado hoy señalando lo libre que es ella sobre con quién se va "a la cama" , a una pregunta del PP qu...