Ironic Lawyer: Cronología del coronavirus en España: enero

sábado, 4 de abril de 2020

Cronología del coronavirus en España: enero

DGP: petición derivada del coronavirus.
Básicamente quiero enterarme de los hechos para que luego podamos juzgar si 1. el Gobierno ha actuado prontamente y 2. la prensa ha sido veraz dando la información.

En este post se incluirá enero. En posts posteriores, se irá añadiendo la información de febrero, de marzo y hasta el día 2 de abril.

5 de enero: la OMS emite una alerta titulada "neumonía de causa desconocida - China". En ella se señala que: "The clinical signs and symptoms are mainly fever, with a few patients having difficulty in breathing, and chest radiographs showing invasive lesions of both lungs."

24 de enero: el Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la DGP pide que se eviten aglomeraciones y que los funcionarios de policía usen guantes de nitrilo y mascarillas FFPP2 (derecha).

Pero José Antonio Nieto González ya había advertido antes:
"menos de dos semanas después de las primeras alarmas, el 21 de enero, avisó mediante nota interna a sus superiores del enorme riesgo que suponía el coronavirus para los 65.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y propuso tomar medidas. Tres jornadas después, el 24 de enero, cuando todavía la percepción del riesgo en España tenía un perfil bajo, ya que no se había detectado ningún caso en nuestro país, mandó por 'mail' un boletín a todos los agentes. En ese boletín, que también se publicó en la web de la Policía, se imprimió y se distribuyó por las comisarías para que tuviese difusión nacional, se explicaba qué era el coronavirus, de dónde provenía, en qué países había ya positivos, se hacían recomendaciones de higiene, se explicaban sus síntomas, cuáles eran las vías de contagio, y lo más importante se advertía de que el coronavirus podía llegar a España."
30 de enero: La OMS avisa: "El coronavirus puede pararse si se toman medidas".

La OMS declara el brote de coronavirus como una emergencia sanitaria internacional. En su declaración institucional señala:
"El Comité está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo. Es importante señalar que mientras la situación siga evolucionando, también lo harán los objetivos estratégicos y las medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección."
Según el artículos 38 y 39 de la Ley General de Sanidad 14/1986 (*), la gestión de las alertas que procedan de la UE o de la OMS (por ser organizaciones internacionales) es competencia exclusiva de su ministerio, precisamente (según art. 149 CE, la competencia en materia de relaciones exteriores es exclusiva del Estado).

El experto español de la OMS, Juan Martínez Hernández, señala que él avisó precisamente ese mismo día, en un reunión en el Ministerio de Sanidad, de la letalidad del virus:
""El pecado original de la mala gestión de esta epidemia, no sólo en España sino por casi toda Europa, no fue un problema político sino técnico. En nuestro caso tiene su epicentro el 30 de enero, en una reunión en el Ministerio de Sanidad, en la que varios técnicos –no sólo el que ustedes piensan– sostuvieron, en contra de mi opinión, que el nuevo coronavirus es un agente del grupo 2. Yo mantengo que es un agente del grupo 4. Y ahí radica todo. Esa es la clave de toda la mala gestión posterior", explica en su demoledora exposición.
Prosigue: "Los microorganismos, de acuerdo al RD 664/1997 se clasifican en cuatro grupos, siendo el cuarto el compuesto por aquellos que pueden ocasionar infección grave o mortal y contra los que no hay ni vacuna ni tratamiento. Es de libro. El nuevo coronavirus es un agente del grupo 4".
Sanidad publica el documento de la izquierda después de dicha reunión, sin hacer mención a dicho debate.

31 de enero: el Confidencial titula "¿te asusta la alerta del coronavirus?"
"Todos (los países) no cuentan con los mismos métodos de prevención y de detección epidemiológica, por lo que su propagación no sería igual en las naciones europeas que en aquellas que tienen servicios sanitarios precarios", añade. Estos peligros, además, dependen de los datos de población de dichos países. En zonas más pobladas, como La India, que comparte frontera con el 'gigante asiático', las posibles consecuencias serían más acusadas que, por ejemplo, en Alemania.
E impedir que el virus alcance las zonas más deprimidas es uno de los objetivos del protocolo activado por la Organización Mundial de la Salud. "Todo aquello que funciona rutinariamente en territorios desarrollados no siempre está disponible en las naciones en desarrollo", matiza la experta en Biología Celular.

 "Sin vigilancia el coronavirus se extendería", añade. Y su expansión precisaría de más recursos y de un intervención aún más radical que hasta ahora. Y, claro está, se traduciría en un riesgo mayor".
Petición de CSIF (31 de enero) sobre material sanitario
Se señala también que se trata de neumonía altamente contagiosa aunque "con baja tasa de mortalidad" y que, básicamente, por la gripe murieron 6.000 personas el año pasado.

La Razón añade: "Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta (la de "emergencia sanitaria internacional"), tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China."

Petición de CSIF (derecha).

El prestigioso Dr. Cavadas declara, en una entrevista, que no se fía de los números de China, que seguramente son mucho mayoras y que deberíamos irnos preparando el resto de países.

The Lancet insiste en que no se sabe el alcance real de la epidemia y que un nuevo estudio estadístico considera que alrededor de 75.800 personas se infectaron en Wuhan. A continuación señalan que no todo el mundo que se contagia requiere atención médica (via).
_____________________________

(*) Art. 38.1 y 2: "1. Son competencia exclusiva del Estado la sanidad exterior y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales. 
2. Son actividades de sanidad exterior todas aquellas que se realicen en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías y del tráfico internacional de viajeros."
Art 39: "Mediante las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales, España colaborará con otros países y Organismos internacionales: el control epidemiológico; en la lucha contra las enfermedades transmisibles; en la conservación de un medio ambiente saludable; en la elaboración, perfeccionamiento y puesta en práctica de normativas internacionales; en la investigación biomédica y en todas aquellas acciones que se acuerden por estimarse beneficiosas para las partes en el campo de la salud. (...) En el ejercicio de estas funciones, las autoridades sanitarias actuarán en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores".
(se irá completando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sexo y la Ministra de Igualdad.

  Dª Irene Montero se ha explayado hoy señalando lo libre que es ella sobre con quién se va "a la cama" , a una pregunta del PP qu...