Ironic Lawyer: Cronología del coronavirus en España: febrero (I)

sábado, 4 de abril de 2020

Cronología del coronavirus en España: febrero (I)

2 de febrero: La UE avisa:

"El texto del documento enumera todos los trabajos, reuniones y advertencias lanzadas por la UE a los Estados miembros. Y en él se detallan todas las fechas en las que se lanzaron esas alertas por Europa. A partir de ahí, unos países decidieron hacer caso -la mayoría-. Otro no. “El 30 de enero de 2020, la OMS declaró que el brote de Covid-19 constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Aconsejó a todos los países que se prepararan para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación”, señala el documento".

3 de febrero: la OMS insta a comprar material sanitario de manera masiva. Especialmente material de protección para los sanitarios.

La BBC publica un artículo que se titula: ¿por qué el coronavirus puede ser una bendición para los animales salvajes?"

4 de febreroel plural señala que hay una "infodemia" sobre el coronavirus y que la organización acusa a los medios de dar información que no es veraz que ha contribuido a crear "alarma". Pero informa de que determinados países (EEUU o Australia) han prohibido los viajes desde China, con protestas de su Gobierno y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para "evitar la estigmatización".

Se publica un vídeo de Pekín desierto.

LG cancela su participación el World Mobile Congress de Bercelona por el coronavirus.

5 de febrero:

Una posible filtración informa sobre los datos del coronavirus en China: 154.023 contagiados y 24.589 muertes (via).

ZTE también cancela su asistencia al World Mobile Congress.

6 de febrero:

El País publica un artículo titulado: "China impone la censura frente a la ira ciudadana por la epidemia" (via). Debe ser que normalmente en China no hay censura, ¿no? Lo que realmente han hecho es aumentarla.Sobre las cifras, señala:
"No todos los que fallecen en Wuhan por el coronavirus aparecen en las listas oficiales. El desbordamiento es tal que solo un pequeño número, los más graves, son admitidos finalmente en los hospitales. El resto debe volver a sus domicilios con la orden de someterse a una cuarentena estricta, y esperar. Los que mueren esperando no se incluyen en el recuento de víctimas, por lo que la cifra real puede ser mucho más alta de la que cada mañana anuncia la Comisión Nacional de Salud. La respetada revista económica china Caijing así lo denunciaba el fin de semana en un extenso artículo titulado Fuera de las estadísticas. El reportaje ha desaparecido de su página web".
Ese mismo día, Air France-KLM prolonga la suspensión de sus vuelos a China hasta el 15 de marzo por la epidemia.

Fallece de coronavirus Li Wenliang, el médico que alertó en China del comienzo de la epidemia.

7 de febrero: la UE de nuevo avisa:
"“la Presidencia convocó una videoconferencia de alto nivel en la que los Estados miembros, junto con los representantes de la Comisión y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tuvieron la oportunidad de examinar la situación y debatir cuestiones importantes desde el punto de vista de la salud pública en relación con el brote de Covid-19. Los Estados miembros intercambiaron información sobre las medidas y las actividades desarrolladas. Asimismo, intercambiaron y compararon experiencias sobre la activación de los sistemas nacionales para responder a las emergencias de salud pública. El cambio de impresiones puso de manifiesto que el nivel de activación de los sistemas nacionales difería entre los Estados miembros, en función de la situación epidemiológica”.·
8 de febrero: NVidia cancela su asistencia al Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus.

9 de febrero: Amazon cancela su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. Es la cuarta empresa que anuncia la cancelación de su presencia tras LG, Ericsson y Nvidia. (via)

10 de febrero:  Según los expertos consultados por La Razón, los muertos globales serían de entre 3.000 y 4.000 por el coronavirus. Según dicho modelo, "en España no habría fallecidos". Uno de los expertos ¿no sería Simón?

China cambia el cómputo de sus casos confirmados: los que estén confirmados pero sin síntomas (resumen: los asintomáticos) no se computarán como casos confirmados. Disminuyendo las cifras que es gerundio (via).

Sony cancela su participación en el Mobile World Congres por el coronavirus (soplo). El mismo día lo cancela también Gigaset.

La OMS y la UE instaron en
febrero a comprar material sanitario.
Illa dijo que España tenía suficiente.
11 de febrerola OMS insiste en que hay que comprar material masivamente. (Ventana para comprar material)

Tiene lugar una reunión de la OMS a la que convocan a todos los ministros de Sanidad para determinar medidas y formas de actuación contra el coronavirus pero Illa no acude.

Intel cancela su participación en el Mobile World Congress por el coronavirus (soplo). También Facebook o AT&T.

12 de febrero: Tras las deserciones masivas por precaución por el coronavirus, se cancela el Mobile World Congress. "“El GSMA ha decidido cancelar el MWC20 por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, viajar y otras circunstancias que hacen imposible que se pueda continuar con el evento”, decía el escueto comunicado firmado por el principal responsable de la feria, John Hoffman. "

Docenas de pasajeros contagiados a bordo de un buque de 3700 en Yokohama (Japón) (via).

13 de febrerola UE vuelve a recomendar la compra de material de forma masiva: "vigilar el riesgo de desabastecimiento".
"El 13 de febrero de 2020, la Presidencia croata convocó una sesión extraordinaria del Consejo EPSCO en la que los ministros de Sanidad cambiaron impresiones sobre las medidas adoptadas y debatieron los medios y las posibilidades de un planteamiento coordinado para proteger la salud pública en la UE. Los ministros reflexionaron además sobre las repercusiones de situaciones inesperadas en terceros países en la provisión de medicamentos y productos sanitarios en la UE y han convenido en que es necesario realizar un análisis exhaustivo de la situación. (...) (El Consejo) “pide asimismo a la Comisión que examine las formas de facilitar el acceso de los Estados miembros a los equipos de protección individual y evalúe las consecuencias que las amenazas para la salud mundiales tienen en la disponibilidad de medicamentos en la UE y la seguridad de las cadenas de suministro
El Ministro Illa dice que "España tiene suficiente". ¿Se refería a que los políticos tenían suficiente? Y algunos otros.

En Valencia, fallece la primera persona por coronavirus en España, aunque no se publica hasta el 3 de marzo tras los resultados de la autopsia (mirar 3 de marzo).

El periódico francés Les Échos se pregunta si China está diciendo la verdad sobre la amplitud de la epidemia (via). Sí, ya había gente preguntándose algo así, no es un bulo actual de cuatro anticomunistas. En ese momento hay, según datos oficiales, 66.000 contagiados y 1355 muertos.

"Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios", agregó. Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó además la preocupación de la OMS por "la falta de urgencia" que se detecta en relación con la financiación de la respuesta a la difusión del coronavirus."
Todos tocando la vihuela. Era sólo una gripe y aquí había unos sistemas sanitarios fetén.

(se continuará insertando información)

Cronología: enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sexo y la Ministra de Igualdad.

  Dª Irene Montero se ha explayado hoy señalando lo libre que es ella sobre con quién se va "a la cama" , a una pregunta del PP qu...